viernes, 6 de septiembre de 2013

Caminando

Puede el mundo sacudirme
Recargarme a cachetadas, mi amor
Darme sopapos macro:
El hambre de millones se silencia. No lo comprendo.
Un tsunami puede arrasar pasado mañana
(Ahí están, desnudas, las miserias del hombre: vestidas de catástrofes naturales)
El cuentito de Dios narrado por el Papa perforando las masas
Rompe bolsa la guerra.

Y sin embargo me hago el valiente.
Me disfrazo de tu escudo. Y camino. Y te protejo. Y caminamos.

Puede la noche torturarme
Convocando miedos de mediano alcance:
No muy lejos de aquí los niños llevan plomo en la sangre
Cánceres se siembran en los barrios vecinos
¡Me aterra el enano facho leyendo el periódico!
Y más quien lo está escribiendo
Y más todavía los dueños de facto del papel
¡Ellos me atormentan, mi duende!
(Me asustan.  Completamente más que los prófugos del penal que figuran en los titulares de hoy)
Como esos cucos peligrosos que el pueblo acusa
“Delasoja desaloja” y “macriminal”  
¡Qué pesadilla son para mí!
Que pesadilla sus posibilidades
Su llave hambrienta
Por sacar de la jaula
A los demonios más asquerosos de la historia
Y sembrar su sueño de
Soja
Marginalidad
Represión
MIEDO.

Y sin embargo es de día  y parezco un gladiador, mi pajarito, y “acá estás muy protegida”.  
Sos frágil. Frágil y sensible.  Pero vas. Y yo te ayudo. Acá estoy salvaguardándote. Como algún Dios, como el sol, como un padre. Caminás dentro de una burbuja de vidrio blindado. Y avanzás. Yo soy la burbuja. Y vamos juntos, mi amor. Caminamos.

Pueden desesperarme cuestiones cercanas
Me hacen temblar sucesos que respiro:
Los dolores del desamor que sufre un hermano
La depresión de un amigo
 La distancia
El bienestar de mis viejos,
De mi pueblo.
La realidad a veces nos apuñala:
Ayer nomás saqué las bolsas de basura a la vereda
Y al rato paso un carrero curioso.

Y sin embargo, mi sol,  te amo tanto que soy un roble.
Te agarro fuerte la mano, la cintura y te llevo. Te acompaño. Y caminamos. Juntos, compañera, caminamos.

Aunque NO.
Aunque no, mi amor.
Ahora quiero borrar, al menos modificar, parte de las líneas de arriba.
La cosa no es tan así mi amor.
Lo anterior no es tan así.
No hay mentiras. Pero sí una falta de verdad.

Lo que pienso ya:
Mi disfraz podrá ser de superhéroe, de escudo, de burbuja de hierro, de roble.
¡Pero que eso no confunda, caramba!
Me pinta de rugbier y a vos de pelotita
 ¡Y qué mentira es esa!
Sucede que tu antifaz es diferente.
Sucede que cargás tanto amor que no te irradian esas formas toscas que yo me calzo.
 ¿Cómo podría yo seguir adelante ante tantos sacudones si no es imprimiéndome en tu nube?
¿Cómo podría sin vos?
Tu disfraz es de nube, mi amor.
Y yo me estampo en vos.
Me refugio.
Me alimento.
Y así vamos.
Te llevo. Me llavás.
Vamos.
Juntitos.
Caminando.



1 comentario:

  1. transmite tanto que me hizo llorar, llorar de dos cosas: de emoción de la buena por ese amor, y de emoción de la buena por ese poema que logra transmitir así, tan totalmente, ese amor. Y de emoción de mi amor por vos , Agu.

    ResponderEliminar

subjetividades