…¡Es así!… ¿cómo te lo explico? No se… por ejemplo… te relato lo que sucede con ella en los próximos 5 minutos, a ver si me entendés. Cinco minutos, controlemos.
Son las 12:06, esperá que la aguja llegue a las 12:07 y empiezo a contarte. (…) Espera un poquito… ahí va eh… 56,57,58, 59, ¡YA!.
Ya viene en acción eh, ¡agarrate! En patas, es su forma... Pelo recogido, jogging un poco caído (la rayita nos espía). Está en la cocina. El tuco está en el fuego. Sus manos, pura harina. Amasa a full. Tal vez pan casero, tal vez unas pre-pizzas. ¡Pá mi que las dos cosas!, tiene esa capacidad, economiza las acciones. No es que sólo está amasando, acaba de prender el horno. Pero… no sé si me vas a entender…paralelamente, o sea, mientras sigue amasando, está pensando en su alumno, estoy seguro. Desde hace dos días que viene preocupada con eso. Después te cuento bien esa historia, porque se me va a pasar el tiempo y no me vas a entender. Es como muy pragmática. Te sigo contando, te sigo contando… Esta re preocupada, pobre. Es muy sensible y responsable.¡Ups!¡Pará bolú! ¡que se acordó de algo!¿De qué se acordó? ¿De qué se acordó?...a ver… Rajó para la pieza de mi hermanita. La persigo, ni cuenta se da que estoy acá. Espera que me hago el boludo…Vuelve a la cocina, no sé que fue a hacer a la pieza de mi hermanita. Debe ser por lo de danza. O que el vestido, o que las entradas, o que los aros. La verdad, no sé. Ya está en la cocina de nuevo. ¡Epa! Ya dejó todo listo para que se eleve la masa, no me había percatado. Sí, cuatro bollos. Se lava las manos. Carga la pava, cierra la canilla. ¿Qué hace? Ah, a regar las plantas de adentro. No sé en qué estará pensando, va a mil. Riega, riega. Vuelve a la cocina, deja la pava. Pal living… al teléfono. No se acuerda el número, busca en la agenda, ya está. Marcó. Ah, está hablando con la Julia, está coordinando para ir a la escuela. Se ve que era en eso que estaba pensando… en llamar a Julia. Cortó. Acá pasa, adelante mío, ni cuenta se da que la estoy mirando jeje. Volvió a la cocina. Levanta el repasador, mira la masa. Le falta, le falta. Emmm piensa, piensa. Esperá, esperá que me habla…se ve que sí me había visto.
“Aguuu, ¿sacaste el carnet?”
-¿Qué ma?.
- “Si sacaste el carnet ya…”
- No, todavía no. Voy mañana.
- “Bueno, ¡acordate hijo!”
-Bueno ma.
No sé si escuchaste. Me hizo acordar que tengo que sacar el carnet. ¿Cuánto va? Las doce y nueve…trece, catorce, quince segundos… ¡uh! ¡Ya pasaron más de dos minutos bolú! Sigo, sigo… Está lavando utensilios. Los pone a secar. Se seca las manos. Levanta la tapa, a ver, a ver,¡ el tuco va viento en popa! Revuelve un poquito por las dudas. Ah, no te había contado, hay otra hornalla ocupada, está al mínimo. ¿Qué es? ¡Siii el dulce de duraznos! ¡Mortal! uh… tres minutos ya. Tatán, tatán. Mira la masa, emm, ya está lista parece, comienza a darle forma. Pucha! Que lástima que no la estás viendo. Porque está pensando. Mientras hace todo, piensa. Para mí que sigue pensando en lo del alumno, o sino en mi viejo, o en nosotros, o en mis abuelos, o mis tíos. No se… Ya está, dos panes con linda forma. Y le quedan dos bollos. A ver… a ver qué hace… eeeeh… ¡pre-pizzas! Acerté. Sí me parecía, estaba haciendo las dos cosas. Rapidito, rapidito, bien bajitas. ¡Uy, esta noche salen pizzas! ¡Que riiico! No sabés que ricas las hace. Bien chatitas… ¡al horno! ¿Ves? ¡En un toque hizo eso! No sé cómo hace. Cuando estén listas las pre-pizzas, seguramente las va guardar en el freezer. Sí, está hasta a las manos, pobre freezer. Los panes irán al horno luego calculo. Levanta la tapa, revisa el tuco, apaga la hornalla...listo el tuco! Ahora está cargando la olla. Es el agua para los fideos. ¡Epa! Tararea… jaja… no te había dicho, está escuchando música, siempre tararea. Los redondos, jaja tararea “mariposa Pontiac”. Mientras piensa ¿no? O sea, piensa mientras hace. Improvisa un poco el estribillo. Cuatro minutos ya van. Se va de la cocina. Esperame que la persigo. Pasillo… a su pieza, abre el cajón, saca una bombacha. Saca un jean y una remera. Los tira sobre su cama. Descuelga el guardapolvo, lo mira. Sigue tarareando. Parece que tiene una mancha. Upa! Al baño…abrió la canilla, jaboncito, agüita, refriega, refriega, chau manchita. Tiende el gurdapolvo. A la una se va a la escuela. Vuelve a la pieza. Sacó un tallón, la bata también. Al baño. Cuatro y medio ¿ya? Ahora se va a bañar. En menos de dos minutos, seguro… Pero no es que se relaja ¿entendés? Esos dos minutos los va a exprimir al máximo, para ver si resuelve algo de lo de su alumno, no se…. es muy humana, muy solidaria. A las 6 y media se va a yoga encima, así que debe estar pensando…prendió la ducha… debe estar pensando qué hacer en el ratito que le queda libre a la vuelta de la escuela. Yo la voy a esperar con unos mates, pobre. Uy espera que grita.
-¿Qué ma?
- “Avisale al Nico que vaya a comprar pan y queso rallado”
-bueno ma.
-“Ah, agu…”
-¿Qué ma?
- “Enseguida viene papi, ayudalo a bajar las bolsas”
- Bueno.
No se si escuchaste. Quiere que le avise al Nico que vaya a comprar queso rallado y pan. Y que esté atento para cuando llegue mi viejo. Para que lo ayude a bajar las bolsas del súper. ¡¿Las doce y doce ya?! Ya pasaron los 5 minutos, ¿viste todo lo que hizo? Y eso que no la ves pensar. Porque mientras hace, piensa. ¿Me entendés? No sé si me entendés. Si, muy pero muuuuy intensa. Igual no me entendés, porque esos fueron tan sólo cinco minutos de tooooda una vida. Espera, espera que me habla. Si, desde la ducha.
-¿Qué ma?
-“Ponele sal al agua”
-Bueno ma.
que lindo Agu!! Te juro que la veo a la silvi en tu relato!!! Besos para toda la Flia. y feliz dia de la madre para la silvi!!!
ResponderEliminarAlfo
MUy bien tu desripcion, es verdad es una masa la silvi!!!! Feliz dia Silvita
ResponderEliminarBien Agu, sos genial, solo se te escapo que mientras vos estabas sentado, tambien y en bata charlaba con un vecino, jajaj. Nilda
ResponderEliminarjajajaa !! es ella de cuerpo entero !! ¿sabrá ella que la tenemos así de fichada, y que la amamos tanto precisamente por ser como es ? Bueno, agu, si no se había dado cuenta, ahora lo sabe . Gracias por escribir sobre ella lo que todos quisiéramos decirle !!
ResponderEliminarSILVI, HERMANA AMADA DE MI CORAZÓN, TE AMO TE AMO, por vos y por darme esos sobrinos que son mi vida y el Negro, mi hermano tan hermano !!
Me emocionè mucho con tu relato Agustin!!Felicitaciones. No sè si tu mamà la sabrà, pero la quiero muchisimo!!! Feliz dia para ella!!!Besos.
ResponderEliminarEste es mi hijo tan amado el que me conoce más de lo que yo suponía. De saber que era tan observada y como en una vieja propaganda de La virginia, me tomaba cinco minutos. Si queres te la canto, dice..."la pausa son cinco minutos y la virginia es el té"...Esta vez me los tomo para leer lo que escribiste, para llorar un poquito de emoción, para extrañarte muchooooo, para agradecer tu tiempo para mi y el tiempo en que te ocupás de otros, para agradecer tu mirada generosa y amplia sobre esta la madre, la que te tocó, la que entre cocina, escuela y búsquedas personales, siempre pero siempre, y no tengas dudas, piensa y piensa en vos,en ustedes, en los que me me quieren aunque imperfecta y doy gracias. . Te ama.
ResponderEliminarma
Gordo: el mejor regalo. La tenías junada a tu mamucha. Te faltó decir que la orchestra wooman además de dirigir y tocar, es excelente oidora de sinfonías deafinadas que logra convertir en operas magníficas o a veces, también, en operetas de tres notas. Esto es porque los ejecutores suenan más a cumbia villera que a rocanrolenenen. Psicócologa frustrada, ejerce la profesión ilegalmente, pero receta de maravillas y hace felices a muchas, como la Beatriz del Dante. Muy agustiniano el texto hijo, como siempre. Liliana dice que tenés algo de mi estilo. Yo digo que a lo mejor aunque tal vez por si acaso. No sé si es un estímulo para vos o para mí. Seguí buscando.
ResponderEliminarPapi the black
Agustín,a veces para y camina hacia el islote,busca el río,camina, riega las plantas,en verano para de verdad pasa horas reposando al sol con las patas en el agua,para,también para cuando alguien le cuenta sus cosas,para para mirar a sus alumnos,para para reir con una amiga,a veces para.
ResponderEliminarEl resto son tus palabras.
Me encanto esa perfecta descripción narrada de tu madre, a quien conozco de la adolescencia, y es tal cual sobrino, me emocioné de verdad por esa mezcla de amor y admiracion que sientes por mamá, no tengo dudas que lo excelente que eres, encuentra su justificación en lo bien amado que fuiste cuando niño por esa madre no menos excelente y por ese padre no menos que magnífico que es mi hermano, sigue adelante con tus escritos que llenan el alma de cosa buena, te quiero mucho sobrino y te mando un fuerte abrazo tambien en nombre de tus abuelos que te reaman
ResponderEliminarque bueno agu es tal cual la negra¡¡¡¡bravo por tu creatividad te falto contar lo precisa que es para identificar a las personas y los autos los decribe tal cual jajaja¡¡¡te queremos muchos tambien a mi flaco besos. sandra y los hernandez
ResponderEliminarBUENISIMOOO!!!
ResponderEliminarRESUME LO QUE ES LA SILVIA!!!, POR QUE SE QUE NO TE ALCANZARIA EN UN LIBRO PARA DESCRIBIRLAA!! PARA!!! TE FALTO ACLARAR UNA COSA AGUUU QUE ES EL MEJOR PAN CASERO DEL MUNDO!!! Y QUE SIEMPRE CUANDO ESTOY EN CHOELE SE ACUERDA DE MI!!!
creo q vivo en el mejor barrio del mundo,los lopez son mi familia y siempre ellos con tanta buena onda..nos vemos prontito
ResponderEliminar